HISTORIA-EVOLUCIÓN DE LA MODA EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO

La historia de la moda refleja la evolución cronológica de las prendas de vestir. La moda es el arte del vestido, de la confección de prendas sobre la base de parámetros funcionales y estilísticos, tanto de ropa como accesorios.

El vestido es una necesidad básica para el se humano, para protegerse de frío y de las inclemencias del tiempo. Durante su evolución, el ser humano ha ido perdiendo el pelo, que ha tenido que suplir con pieles de otros animales o, más tarde, con lana o productos vegetales como el lino y el algodón

Sin embargo, partiendo de esta primera necesidad, con el tiempo el vestido ha ido adquiriendo un carácter estético, por cuanto ha reflejado el gusto y el carácter de su portador, y se ha ido convirtiendo en un adorno más de la persona, sujeto a la cánones de la moda y del devenir artístico de cada civilización.
Asimismo, el vestido sirve como reflejo de una determinada posición social, religiosa o sexista, es decir, el vestido ha servido como objeto de diferenciación sexual.


SIGLO XV

Por parte del género masculino, destaca el uso de capa corta y sin capucha, birrete, sombrero con plumas y zapatos de punta roma y ancha. 

Las mujeres por otro lado, llevaban bullones y acuchillados en las mangas, y una gorguera rizada; además
de faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes y una cofia para la cabeza.



SIGLO XVII 


Respecto al género masculino, se utilizaban los calzones cortos con medias de seda, chupa y casaca que,a mediados del siglo, se vuelve más reducida y con pliegues laterales hacia atrás y mangas estrechas. 

Tras la revolución, el cabello se deja largo y liso, visten sombreros de copa alta cónica o en tubo, con alas cortas y más tarde zapatos con tacón de color a los que se añaden lazos o hebillas y botas altas con vueltas.

Las mujeres, vestían te con painers o verdugados anchos y aplastados en los dos frentes, corpiño acorsetado y escote con gasas o encajes, polonesas, batas con cuello de encaje y manga larga. Junto con la revolución, desaparece el vuelo de la falda y se imitan las vestiduras clásicas: talle alto, chaquetilla corta con manga larga, falda con pliegues, grandes escotes, chales y guantes largos.



SIGLO XVIII

En este siglo destacan como prendas masculinas  las casacas francesas y las chupas, esto es, casacas de inferior clase y algo estrechas, las chaquetillas, los calzones ajustados hasta la rodilla, las corbatas en vez de las golillas, las pelucas y los grandes sombreros.

Mientras tanto, en las vestiduras femeninas continúa el mismo estilo que en el siglo pasado y se adopta el uso de las mantillas para la cabeza. Llevaban también vestidos largos, grandes sombreros y sobre todo en la alta sociedad, la mujer se caracterizaba por vestir con un corsé, que era una forma de demostrar su altura.


SIGLO XIX


Durante este siglo fueron propios el frac, la levita y el pantalón para los caballeros, y la mantilla de seda y las peinetas para las señoras en España.
Una vez finalizada la época napoleónica, la silueta femenina se mostraba esbelta y con el talle siempre alto, ceñido justo bajo el pecho, dejando el resto de la prenda caer recta sobre el cuerpo. Aunque hubo un cambio drástico en el Romanticismo, dando paso al corsé, que daba al talle la forma de un reloj de arena y al miriñaque, que ahuecaba las faldas amplias.


SIGLO XX

DÉCADA DE 1900

Comienza con la llamada silueta S, conocida de esta manera debido al corsé que empujaba los pechos hacia arriba, estrechaba la cintura y las faldas ajustadas a la cadera, que ensanchaban en forma de campana al llegar al suelo. Las plumas y los encajes hacían furor; destacaron los grandes sombreros, con infinidad de adornos y ornamentos.


DÉCADA DE 1910

Se ponen de moda los corsés rectos y largos y las faldas con poco vuelo acompañadas de una sobrefalda, además las faldas de día se acortan hasta los tobillos, dejando a la vista los zapatos. 


DÉCADA DE 1920

Por un lado, se populariza el traje de chaqueta como ropa de calle y para las fiestas se elegían vestidos con grandes escotes en la espalda así como abrigos largos de pieles.

Por otro lado, destacan las faldas cortas hasta la rodilla y los sombreros sobrios y cerrados cloche, además, las mujeres se dejan el pelo corto por primera vez.


DÉCADA DE 1930

En 1930, la cintura vuelve a marcarse en su lugar natural y las faldas se alargan hasta por debajo de la rodilla. Volvió la feminidad, los adornos en prendas, los sombreritos y el cabello abandona el estilo garçon por peinados un poco más largos y con ondas.


DÉCADA DE 1940 - 1945

Las mujeres vestían con uniforme de ciudad, es decir, trajes de chaqueta. El largo de las faldas continuaba por debajo de las rodillas.
Se popularizaron los panties (ya que por la situación económica no se podían permitir el uso de medias), se usaban los zapatos topolino de corcho y gorritos muy sencillos o simplemente pañuelos en la cabeza.



DÉCADA DE 1945 - 1950 

Se popularizó la silueta de reloj de arena: una cintura estrecha con voluminosas curvas. Para exagerar esta silueta, se utilizaban sostenes con forma de cono y corsés ajustados. 

Se aumentó el vuelo de las faldas, cuyo largo continuaba por debajo de las rodillas.  

Además,  comenzó a valorarse mucho el uso de accesorios como zapatos de tacón de aguja, guantes, tocados, pamelas y bolsos al codo.


DÉCADA DE 1960

Esta década destaca por la revolución. Se utilizó de nuevo ropa cómoda y juvenil, siguiendo la línea natural del cuerpo y dejando atrás el lujo burgués. Se abandona el uso habitual de sombreros y guantes de vestir.

A partir de 1966, se puso de moda la ropa extravagante, con estampado de mariposas, flores, pop-art o étnico. Las siluetas volvieron a ser más lisas y se comenzaron a imponer rápidamente entre las jóvenes por todo el mundo las revolucionarias minifaldas cortas hasta el muslo.


DÉCADA DE 1970

Surgió el concepto de la ropa diferente, original, divertida y extravagante. El cabello se llevaba corto, largo o con cortes geométricos. Tanto los hombres como las mujeres comenzaron a usar pantalones de campana y se impusieron las blusas de algodón, entre otros. 


DÉCADA DE 1980

El nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya fuese sobre una camiseta, debajo de una camiseta translúcida o tirantes de encaje visibles.


DÉCADA DE 1990

Por un lado, las camisetas de grupos musicales se volvieron populares, así como el cabello suelto. 

Por otro lado, una de las grandes innovaciones de este periodo fue la aparición de los piercings, tatuajes y tintes de pelo.


SIGLO XXI

DÉCADA DE 2000

Tanto los hombres como las mujeres adoptan el chándal para casi todo tipo de ocasión. Las mujeres usan shorts, faldas, minifaldas y pantalones de tiro alto, y se reincorporan algunas prendas de los años 1980, regresando el estampado floreado. 
En cuanto al calzado, las mujeres usan botas fuertes, zuecos o sandalias.


DÉCADA DE 2010

Por un lado, los hombres introducen el escote en V junto con pantalones pitillos y zapatillas de marca en su vestuario.

Por otro lado, las mujeres prefieren moda fresca pero con un toque moderno, poco maquillaje y cabello natural con peinados estructurados, es decir, lo vintage tiene una fuerte presencia en el armario femenino.




























Comentarios