HISTORIA-EVOLUCIÓN DE LA MODA EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO
La historia de la moda refleja la evolución cronológica de las prendas de vestir. La moda es el arte del vestido, de la confección de prendas sobre la base de parámetros funcionales y estilísticos, tanto de ropa como accesorios.
El vestido es una necesidad básica para el se humano, para protegerse de frío y de las inclemencias del tiempo. Durante su evolución, el ser humano ha ido perdiendo el pelo, que ha tenido que suplir con pieles de otros animales o, más tarde, con lana o productos vegetales como el lino y el algodón.
Sin embargo, partiendo de esta primera necesidad, con el tiempo el vestido ha ido adquiriendo un carácter estético, por cuanto ha reflejado el gusto y el carácter de su portador, y se ha ido convirtiendo en un adorno más de la persona, sujeto a la cánones de la moda y del devenir artístico de cada civilización.
Asimismo, el vestido sirve como reflejo de una determinada posición social, religiosa o sexista, es decir, el vestido ha servido como objeto de diferenciación sexual.
Asimismo, el vestido sirve como reflejo de una determinada posición social, religiosa o sexista, es decir, el vestido ha servido como objeto de diferenciación sexual.
SIGLO XV
Por parte del género masculino, destaca el uso de capa corta y sin capucha, birrete, sombrero con plumas y zapatos de punta roma y ancha.
Las mujeres por otro lado, llevaban bullones y acuchillados en las mangas, y una gorguera rizada; además
de faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes y una cofia para la cabeza.
SIGLO XVII
Respecto al género masculino, se utilizaban los calzones cortos con medias de seda, chupa y casaca que,a mediados del siglo, se vuelve más reducida y con pliegues laterales hacia atrás y mangas estrechas.
Tras la revolución, el cabello se deja largo y liso, visten sombreros de copa alta cónica o en tubo, con alas cortas y más tarde zapatos con tacón de color a los que se añaden lazos o hebillas y botas altas con vueltas.
Las mujeres, vestían te con painers o verdugados anchos y aplastados en los dos frentes, corpiño acorsetado y escote con gasas o encajes, polonesas, batas con cuello de encaje y manga larga. Junto con la revolución, desaparece el vuelo de la falda y se imitan las vestiduras clásicas: talle alto, chaquetilla corta con manga larga, falda con pliegues, grandes escotes, chales y guantes largos.
SIGLO XVIII
SIGLO XIX
DÉCADA DE 1960
A partir de 1966, se puso de moda la ropa extravagante, con estampado de mariposas, flores, pop-art o étnico. Las siluetas volvieron a ser más lisas y se comenzaron a imponer rápidamente entre las jóvenes por todo el mundo las revolucionarias minifaldas cortas hasta el muslo.
El nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya fuese sobre una camiseta, debajo de una camiseta translúcida o tirantes de encaje visibles.
Comentarios
Publicar un comentario